Feb 04, 2016 Blog, Comunicación Offline 0 comentarios

¿Comunicado o nota de prensa? Cosas que deberías saber antes de ponerte a escribir

Cuando queremos contar algo con cierta extensión a través de los medios de comunicación tenemos diferentes posibilidades para hacerlo, las más conocidas y utilizadas son el comunicado y la nota de prensa. Ambos tienen fines distintos, y también se escriben de manera diferente. Hemos de tener cuidado de no confundirlos para que nuestra acción comunicativa sea más eficaz.

 

Vamos a ver las diferencias, pocas, pero importantes…

 

Comunicado

Son textos escritos para referirse a lo que una persona, organización, institución, empresa… etcétera en particular desea contar.

 

Su estructura es muy sencilla, se indica en la cabecera que se trata de un comunicado y a continuación se escribe en primera persona aquello que se desea hacer saber. Aunque se trate de la expresión particular de un pensamiento, una opinión o un punto de vista sobre algún hecho, es necesario desarrollar las ideas por párrafos de una manera muy clara, incluso esquemática, yendo al grano. Eso no quiere decir que escribamos como si fuera un atestado policial… dejad que el texto fluya aunque haya que ser breves.

 

Es conveniente indicar la fecha y la firma (personal o colectiva) para dejar claro quién dice qué, eso es fundamental en el periodismo.

 

Nota de prensa

typewriter-407695_960_720La estructura en la que disponemos el texto tiene tres partes fundamentales de las que no se debe prescindir:

  • Titular: en un par de líneas a un cuerpo de letra suficientemente grande (pero sin pasarse) se destaca la idea principal que resumiría nuestra noticia.
  • Entradilla: en dos o tres líneas con un cuerpo de letra menor, abundamos en la misma, especificamos a qué nos referimos aportando también los datos esenciales.
  • Cuerpo del texto: Desarrollamos la noticia y aplicamos lo que bien dicen los cánones: ponemos al principio lo más importante y al final lo menos.
  • Estilo de la escritura: las notas de prensa se escriben en tercera persona, aunque seamos nosotros los que escribamos sobre nosotros, valga la redundancia . Las más elaboradas y completas incluyen citas textuales, declaraciones de los protagonistas de las noticias o voces autorizadas. De esta manera quedaría prácticamente lista para ser publicada, siempre y cuando cuidemos nuestro estilo y no hablemos de forma personalizada.
    • Un error muy común en el cuerpo de una nota de prensa es escribir en primera persona (cuestión que debe quedarse solo para los comunicados) sin entrecomillarlo: Nosotros pensamos que lo sucedido con nuestra organización es injusto porque….

 

Lo correcto sería escribirlo así: La organización considera injusto lo que ha sucedido porque, afirman, …

O así: “Pensamos que lo sucedido con nuestra organización es injusto”, afirma el presidente de….

 

Al margen de la forma en la que estructuremos el texto con los elementos que acabamos de referir, es muy importante también que incluyamos el logotipo, isotipo o emblema de nuestra organización, empresa o asociación… También es altamente recomendable que incluyamos nuestros datos de contacto (correo electrónico, teléfono, web e incluso dirección postal). Todo esto irá en el encabezado (Logo) y el pie de página (datos de contacto) de tal forma que siempre aparecerán de forma automática aunque nuestro documento tenga más de una página.