Jun 30, 2016 Blog, Redes sociales 0 comentarios

¿Por qué Facebook es una buena opción para promocionar un negocio local?

Tienes un negocio local y quieres darle difusión, publicidad, de la forma más económica y rápida posible.

 

Las redes sociales son una herramienta muy fácil de usar y a bajo coste. ¿Cuál elegir de entre todas las que hay?. Antes de responderte a esta pregunta hemos de confesarte que Facebook es nuestra gran apuesta desde hace años, digamos que nos une una relación amor-odio (poquito) con ella, porque algún percance hemos tenido, y es en la que más trabajamos para nuestros clientes. Pero también es verdad que Facebook es la red social con mayor número de usuarios registrados y activos, de perfiles muy variados.

 

Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin, Google + están muy bien, pero si has de elegir porque lo que falta es tiempo, concentra tus esfuerzos donde vayas a tener más audiencia. Cada red social tiene su público, su momento y también su tipo de publicaciones. Por ejemplo, Twitter te vendrá muy bien si en tu negocio tienes muchas ofertas de las que informar y puedes hacerlo de forma rápida y breve (se recomienda varias publicaciones al día). Instagram está genial para el sector de la moda y de la alimentación, pero has de invertir tiempo en conseguir fotos realmente atractivas que merezcan la pena de tus productos o servicios. Más adelante en otros post te las explicaremos para que puedas optimizar tus acciones.

 

¿Por qué para un comercio local una buena opción es una página de Facebook?

La experiencia nos dice que una página de Facebook es la forma más sencilla de darte a conocer en entornos pequeños, pues a través de contactos “amigos” en la vida real vas alcanzando círculos cada vez más amplios de posibles clientes en internet.

 

facebook-140903_960_720Pero no todo el mundo tiene la suerte de disponer de muchos “amigos”. Y si, además, tu negocio acaba de abrir sus puertas y necesita darse a conocer desde cero, te recomendamos que de vez en cuando pagues publicidad a Facebook para ganar seguidores. Después dependerá de ti, y de la calidad de lo que publiques, mantenerlos.

 

¿Facebook es gratuita? Sí, y casi con toda seguridad seguirá siéndolo por los siglos de los siglos. No hagas caso a los bulos que cada cierto tiempo corren de perfil personal en perfil personal anunciando que va a cobrar una cantidad de dinero por estar ahí.

 

Pero, no nos engañemos, aunque Facebook es una red social gratuita, te hará falta invertir un poquito de dinero en promoción. A medida que más empresas van estando ahí, la plataforma va cambiando su algoritmo para que sea cada vez más difícil que tu marca aparezca en el time line de los usuarios.

 

El algoritmo de Facebook es el sistema mediante el que la red social da visibilidad a unos contenidos frente a otros en el muro de los usuarios. ¿O pensabas que todo lo que se publica sale a todo el mundo? Si tienes cerca de un centenar de contactos, por poner alguna cifra, habrás comprobado que de parte de ellos hace tiempo que no sabes nada. Pero cuando entras en sus perfiles personales de forma manual, descubres que hay un montón de publicaciones que te has perdido porque no te salieron en tu muro. Eso es porque cuanto menos te interesa lo que los demás comparten, más lo va ocultando Facebook, que se centra en lo que tiene más interacciones (likes, compartidos, comentarios…). Con las empresas ocurre algo parecido, e incluso peor.

 

La última pirueta que ha dado Facebook ha sido privilegiar los comentarios e interacciones de publicaciones de familiares y amigos de cada usuario a través de un nuevo cambio de su algoritmo. Es decir, que deja un poquito atrás a las marcas, que para poder destacar y llegar necesitarán promocionar sus publicaciones o contratar anuncios. Pero la visibilidad también se puede conseguir de manera gratuita, para ello tendrás que crear contenido de calidad que haga que te compartan mucho esos particulares que parecen ser ahora el canal para llegar a otros potenciales clientes a través de contactos en común.