Jul 14, 2016 Blog, Redes sociales 1 comentario

Cómo hacer tus propios anuncios en Facebook

Ha llegado el momento. Necesitas hacer publicidad con anuncios nativos de Facebook, es decir, utilizando su aplicación. Es posible que en las últimas semanas hayas notado que el alcance orgánico (aquel por el que no pagas) de tus publicaciones es menor que antes.

 

Te lo curras igual que siempre, pero llegas a menos gente. No te apures, no tienes la culpa. Es Facebook, cambia constantemente su algoritmo para hacer que contratemos sus anuncios, que además creamos y preparamos nosotros mismos. Si quieres más info, te vendrá bien leer este artículo, explica los motivos muy bien.

Facebook ads

 

Se acabó el glorioso tiempo en el que las empresas nos aprovechábamos de la gratuidad de esta gran red social para dar a conocer nuestro negocio.

 

Es cierto que comparada con la de otros medios, la publicidad de Facebook es más barata. Y la potencial audiencia a la que podemos llegar es muchísimo mayor, incluso podríamos traspasar las fronteras de nuestro país.

 

Si tu negocio es local y las ventas las centras en tu establecimiento físico, es comprensible que te preguntes “¿para qué publicitarme por las redes sociales?”. Pues porque hasta en tu propio municipio cada vez es mayor el porcentaje de personas que se informan a través de internet antes de comprar o contratar con un tercero, incluso hay quienes se atreven a hacer su adquisición online aunque no sea a través de una web. Existen ejemplos muy llamativos de tiendas que han logrado vender a través de Facebook y hacer una “pasta gansa”. Después no han tenido más remedio (por facilidades de gestión y para crecer más) que lanzarse al ecommerce a través de un portal propio.

 

¿Las redes sociales pueden hacer que tu negocio se llene?

En un 98% de los casos, aproximadamente, no. Pero es importante tener presencia digital porque es el medio en el que tus clientes reales y potenciales se desenvuelven con soltura a la hora de ver y decidir qué comprar o contratar.

 

Estar en internet favorecerá tu imagen de marca y eso, a medio y largo plazo, hace que tus ventas se incrementen. Y dado que redes sociales como Facebook es la que más usuarios tiene en España y en el mundo – con 21 millones en nuestro país- debemos tenerla muy en cuenta.

 

¿Cómo hacer un anuncio en Facebook?

Bueno, esta pregunta se merece un post más largo que más adelante escribiremos para que te sirva de ayuda. Pero para que tengas una idea más o menos genérica, te damos unas pinceladas de conceptos básicos que conviene tener en cuenta para que tu dinero sea invertido y no gastado, que no es lo mismo. Es decir, que si vas a destinar parte de tu presupuesto a pagar publi, mejor que le saques el mayor rendimiento posible.

 

 

Lo primero que has de saber es que la aplicación de Facebook para hacer anuncios solo funciona en páginas, no en perfiles personales. El icono para acceder a este servicio está en la columna de la izquierda, tiene la imagen de un diagrama de barras y la leyenda “crear anuncio”. Pinchando accedes al administrador, a partir de ahí te esperan varios pasos para completar:

 

Objetivo de la campaña

Es importante que tengas claro qué deseas conseguir con tu anuncio, nosotros te recomendamos que lo contrates solo cuando tengas algo que comunicar. ¿Para qué gastar dinero si no es necesario?.

 

Por ejemplo, mejor que simplemente poner el nombre de tu negocio y una o varias fotos diciendo que existe (algo que no te hará falta si tu público es local y no vendes por internet), es que promociones ofertas y novedades, pues es lo que más interesa al público. Así las personas que ya te conocen tendrán motivos para volverte a visitar.

 

Público al que te quieres dirigir

En este apartado un@ se puede volver un poco “loc@”, pues hay tantas segmentaciones posibles que costará más de un anuncio afinar. ¿Por qué es importante definir?, porque te ahorras dinero. Con el mismo presupuesto llegarás a gente que verdaderamente estaría interesada en tus productos o servicios. Por ejemplo, si vendes ropa juvenil, mejor focalizar tu publi en un público que tenga entre 18 y 35 años. Si te dedicas al sector del lujo, entonces es recomendable que focalices en una edad un poco más amplia, de 24 a 65 años, en la que el poder adquisitivo es mayor.

Es muy importante ver las estadísticas de los anuncios para en las próximas configuraciones poder especificar más el público objetivo.

Es muy importante ver las estadísticas de los anuncios para en las próximas configuraciones poder especificar más el público objetivo.

También habrás de establecer bien, para rentabilizar tu inversión, la localización geográfica (ubicaciones) del público al que deseas llegar en función de los municipios cuyos clientes se podrían desplazar hasta tu establecimiento (teniendo en cuenta si solo vendes en tu tienda) Y si realizas envíos solo a determinadas localidades, dirígete a ellas y obvia las demás.

 

El presupuesto es clave, también el periodo de tiempo durante el que quieres que aparezca tu anuncio. Por defecto te aparece una cantidad al día, 20 euros, y marca un mes de actividad. Nosotros probamos con 6 euros y hacemos los anuncios como mucho de 10 o 15 días para poder variar más.

 

Anuncio

Llegó la hora de la verdad. En función del objetivo que hayas programado, así deberás preparar tu anuncio, con foto o con vídeo.

 

Si optas por lo primero, es mejor que emplees varias imágenes. Cuida su calidad y procura que se correspondan con el fin para el que has decidido invertir en publicidad. Si deseas promocionar tu negocio en general, escoge unas buenas imágenes que realcen tu establecimiento o que describan a qué te dedicas. Si quieres dar a conocer una oferta o un producto nuevo… ya sabes lo que toca. Puedes incluir letras en la imagen, pero solo pueden ocupar el 20% de la misma, si no es así Facebook rechazará tu anuncio y no te lo publicará.

 

Define tu negocio en los textos que acompañarán el anuncio.

Define tu negocio en los textos que acompañarán el anuncio.

A la hora de insertar los textos que acompañarán a la imagen, ten en cuenta estos consejos: no escribas todo en mayúsculas (en internet es como si nos gritaran a los lectores, además, cuesta mucho más leer estos textos). Escoge frases que describan tu negocio, si es lo que deseas, o que inciten a la compra si optas por promocionar novedades y ofertas.

 

Cuida las faltas de ortografía y el sentido de la frase. Sé conciso y breve. Si tienes web, conéctala al anuncio en el apartado “URL de destino”, cuando los usuarios pulsen “Ver más” les llevará a ella. Otra opción es llevarles a tu página de Facebook, para ello deberás indicar ahí tu enlace.

Consejos finales para hacer anuncios en Facebook con éxito

Cada negocio y cada cliente al que este se dirige es un mundo. Acertar a la primera con la publicidad es complicado, les pasa hasta a las mejores agencias en la segmentación del público y las características de nuestro anuncio.

 

Los anuncios cuestan dinero, y también tiempo (que al final también es dinero). Piensa y proyecta con tranquilidad antes de lanzarte a comprar publicidad, prepara buen material. Así ahorrarás, lo que quieres comunicar llegará antes y mejor. Vivimos en un mundo globalizado, estamos saturados de contenidos en internet, es necesario destacar en positivo y resaltar aquello que nos diferencia del resto.

 

Ten paciencia, y si lo ves muy difícil, no te preocupes. En Catuven realizamos tu campaña de una manera fácil y te asesoramos en todo cuanto necesites para que tú te dediques a tu negocio sin ninguna preocupación diferente.

 

Sabemos que tu tiempo vale oro.