Nov 21, 2016 Blog, Redes sociales 0 comentarios

Cómo preparar tu campaña de Black Friday y Navidad en Facebook e Instagram

campan%cc%83a-black-friday-navidad-facebook-instagram

Con Instagram está sucediendo algo parecido a lo que ocurrió con Facebook. Ambas redes sociales comenzaron con perfiles personales, ahora nos está “obligando” a convertirlos en páginas de empresa cuando los utilizamos para negocios.

 

Lo cierto es que si quieres promocionar tu negocio en estas dos redes sociales, es muy conveniente que utilices una página de empresa. La difusión de tu trabajo será mucho más profesional. Pero también obtienes ventajas en cuestión de posicionamiento y de analítica.

 

Si en tu negocio eres más de foto que de texto… Instagram te vendrá fenomenal. Pero también ten en cuenta que aquí el público tiene un perfil concreto, según la edad y los gustos. Facebook quizás es un poco más genérico e incluye a unos usuarios cuya edad media probablemente se corresponde con mayor capacidad adquisitiva.

 

Se acercan campañas de ventas muy importantes para el comercio, el Black Friday (25 de noviembre) y la Navidad. Si vendes productos o determinados servicios (tratamientos de belleza, peluquería, estética, relax, deporte…), te vendrá muy bien compartir muchas imágenes. Si tu cuenta de Instagram o de Facebook aún no tienen demasiados seguidores, dado que las fechas clave están a la vuelta de la esquina, consigue audiencia invirtiendo un poquito en publi en estas dos redes sociales.

 

¿Qué campaña hago Facebook e Instagram para el Black Friday y la Navidad?

Ante todo, planifica primero. Decide qué vas a anunciar, prepara a conciencia las imágenes y programa las publicaciones (también los anuncios si al final los haces). Piensa en qué fechas y a qué horas te convendrá más que tus posibles clientes vean lo que les ofreces. Para ello, echa un vistazo a las estadísticas de tu página, ahí verás que días y a qué horas tienes picos de audiencia.

 

En el Black Friday no utilices muchos días de antelación. Necesitas un golpe de efecto que urja al público a comprar, y también evitas que el público se espere y no compre durante los días previos. Para la campaña Navideña, principios de diciembre es un buen momento para comenzar…, hazlo poco a poco para no saturar. Y aprovecha las horas previas a la noche de Reyes o de Papá Noel para los “desesperados” de última hora que no tienen aún su regalo comprado, son claves.

 

En Facebook, además, puedes crear eventos. Si optas por esta posibilidad de cara al Black Friday, recuerda completar bien la info que incluyas en la página de esta fecha señalada. Explica por qué en tu comercio ese día va a ser una oportunidad única y aprovecha para mostrar algunas de las ofertas que encontrarán tus clientes. Para la campaña de Navidad, como es más larga y no un fenómeno puntual como el Black Friday, utiliza los eventos para ofertas, lanzamientos y novedades muy concretos que vayas a tener.

 

Cómo hacer anuncios en Instagram o en Facebook

Para hacer un anuncio en Instagram, si tienes un perfil personal en esta red social y no uno de empresa, necesitas una página de Facebook y vincular las dos redes sociales.

anuncios-de-instagram-desde-facebook

 

conectar-cuentas-facebook-e-instagram-para-publicidadEsto lo consigues muy fácilmente:

  • Ve a tu página de fans
  • Busca “Configuración”
  • Selecciona “Anuncios de Instagram”.
  • En la ventana que emerge pincha en agregar una cuenta existente (de Instagram) o crear una nueva.

 

Una vez que las cuentas ya están conectadas, podrás crear anuncios desde el Power Editor de Facebook. Recuerda que las imágenes de Instagram presentan un formato diferente, más cuadrado. No te preocupes porque el editor tiene una herramienta para recortar la imagen que selecciones.

 

No todas las cuentas personales de Instagram dan en estos momentos la opción de conversión en página de empresa. Esta utilidad es muy reciente. Si eres de los afortunados, aprovecha esta posibilidad porque tendrás ventajas como estas:

  • Cuando vayas a compartir una publicación de Instagram, esta irá a una página de fans, no a tu perfil personal.
  • En la biografía de tu empresa podrás incluir la categoría del negocio, un botón de contacto, un enlace con dirección física…
  • Importante!!!!, tendrás métricas para saber las impresiones, alcance, clics en el sitio web, actividad de los seguidores, interacciones, características de tus seguidores (sexo, edad y ubicación).

 

Para hacer anuncios en Facebook te recomendamos este artículo que escribimos con anterioridad con el paso a paso.